LUCIFER’S HAMMER “Beyond the Omens”


LUCIFER’S HAMMER   “Beyond the Omens” – Shadow Kingdom Records – 2016 

          Enteramente chorizo resulta escuchar el primer disco oficial de los nacionales de Lucifer’s Hammer. Tras la impecable demo del 2014 que les permitió generar bastante revuelo en los circuitos más under tanto a nivel local como extranjero, era de esperar que las miradas cayeran sobre ellos en forma positiva y el mejor de los escenarios creo que era justamente que los tomara un buen sello – de esos que saben cómo mover este tipo de sonidos – y darles un pequeño espaldarazo en pos de difundir su movida. 

           El trío nacional es de esos que irremediablemente evoca al instante sentimientos de glorias pasadas. Hablar de una nueva banda que suene tan ochentera como cualquiera de esas viejas agrupaciones que a veces más de alguno de nosotros ha guardado con nostalgia casi como reliquia en la forma de un vinilo, un cassette de segunda mano, un CD aún guardado en su funda original o en la copia de la copia de la copia, o hasta una simple versión en mp3, resulta de verdad impagable. Uno de los principales méritos de los santiaguinos es precisamente haberse mandado una placa tan inspirada en lo tradicional, pero al mismo tiempo no caer en la repetición monótona en la que algunos nuevos ejemplares a veces tienden a hacerlo, para mí resulta uno de los puntos más positivos de “Beyond the Omens”

          El sonido es crudo, con ese toque análogo que llevan las guitarras, de ese que a las primeras escuchas ya se siente humedad en los pantalones de pura emoción. En realidad es un álbum para recagarse vacilándolo de principio a fin. El cuarteto integrado por Hades (voz y guitarras), Sebastián Inzunza (guitarra), Julián Gonzalez (bajo) y Titan (batería) no deja cabos sueltos por ninguna parte. Desde el inicial “The Hammer of the Gods” y esas armonías gemelas que anuncian la venida mesiánica de Lucifer sobre la faz de esta tierra a través de unos punzantes solos y una melodía de corte clásica a muerte, con la voz de Hades en primer plano, uno ya puede pensar en irse tomando las medidas y dejar comprado el hoyo y cajón altiro en el Parque del Recuerdo. 

          El tema “Lucifer’s Hammer” es un instrumental en donde los muchachos hacen aspavientos recordando los acordes tradicionales de la NWOBHM comandada por unos Iron Maiden de la era “Killers”, mientras que en “Dying” esa misma faceta nos azota con un uptempo más hard heavy como unos primeros Persian Risk o Def Leppard

         ¿Qué el black metal es el género más diabólico y oscurazo que pueda haber? Puras falacias oyeeee. El final “Beyond the Omens” con todo el rollo heavy speed y esos oscuros riffs que pegan en todo momento demuestra que en este estilo también es posible lograr el mismo efecto pero con armonías mucho más elaboradas. Todo un temazo con que cierran el álbum. Quizás me he adelantado mucho, pero da igual: por donde uno coja este álbum es bueno de punta a rabo. Todos los temas a un nivel de creatividad e inspiración para volarle la raja a muchas bandas foráneas con las que a veces nos engrupimos más de la cuenta (me incluyo en esta crítica ya que igual a veces la avalancha de discos que te llegan por este medio es bastante mayor en número si se compara con la producción nacional).


          “Shinning Blade” es un medio tiempo duro a lo Tygers of Pan Tang con más aire hard sin perder un gramo de oscuridad, y luego con “Black Mysteries” se arrancan con un tema veloz que recuerda a nombres más recientes como Cauldron o Spellcaster, aunque para mi gusto con un sentido de calidad mucho mayor que juega a favor de los compatriotas. Estos últimos grupos podrán ser muy crecientes en cuanto a popularidad o quizás se muevan en latitudes donde la promoción y el apoyo es mucho mayor, pero en el caso de Lucifer’s Hammer es claro que su esfuerzo tiene mucho más mérito: porque sacar un producto de este nivel por estos lados con los recursos disponibles en el medio local, más encima para un debut, no es algo que se vea todos los días (aunque por hoy tenemos varios nombres y albums por los cuales la escena nacional puede sacar pecho con orgullo). 

          Con “Nightmares” siguen esa senda musical a medias entre el heavy y el hard rock anglosajón de los 80s, para luego despacharse un corte como “Warriors” que con algo más de velocidad y protagonismo en el bajo de Julian, personalmente me recuerda a una banda que siempre me ha gustado mucho como son los resucitados ingleses de Mythra (escuche esa joyita “Death & Destiny” y después nos cuenta que tal) con una genial interpretación de Hades y mejor sección de solos. ¿Sabe qué? Para que junta lucas o se endeuda encargando discos de bandas extranjeras cagándose con eso a la bruja en la casa o apretándose el cinturón con las chelas de fin de semana. No sea pajarón. La movida está mucho más cerca y le va a costar mucho menos. El material nacional es mucho más amigable con el bolsillo y la calidad no deja de ser de primer nivel. Apoye lo bueno que se está haciendo por estos lados, y sáquele más provecho a sus lucas. No diga que no se lo advirtieron. Y respecto a Lucifer’s Hammer: todo el respeto. Tremenda banda. 

FORMACIÓN: 

Titan – batería
Hades – voz, guitarra
Julian Gonzalez – bajo
Sebastian Inzunza - guitarra

WEBSITE: https://www.facebook.com/Lucifershammerband 

SONIDO: 9
PORTADA: 8.5
VOZ: 8.5
MÚSICA: 10

NOTA FINAL: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre