ACERO NEGRO “La Última Jugada”


ACERO NEGRO    “La Última Jugada” – Independiente – 2017 

            Después de su disco de demos y temas en vivo “Forjando el Acero”, la banda nacional Acero Negro no ha podido retener por más tiempo sus ansias de exhibir abiertamente su primera grabación profesional. De algún modo, este reciente “La última Jugada” es un trabajo que se siente convincente de principio a fin, dando otra buena muestra de lo bien aspectado que luce el movimiento heavy metalero en nuestro país, que con varios baches en el camino – como puede ser ese apoyo algo esquivo por parte del público en tocatas y la venta de su propio merchandising – se las ha ingeniado para llegar a este primer producto, totalmente independiente – como en el 99 % de las demás bandas lo hace – y que sin duda alguna no debería dejar indiferente a ninguno que guste de este tipo de aventuras capaces de llevarte en retrospectiva hasta los años dorados del estilo hace ya tres décadas. 

             Tras la intro de rigor, el despunte llega con un corte bastante aguerrido y de aires clásicos como es “Forjando el Acero”, bien entramado y manteniendo la dirección siempre al frente gracias a la doble pedalera conductora a cargo de Cesar Torres. La voz agresiva y punzante de Angelo Cancino no deja de llamar la atención en este buen opener, capaz de tonos agudos pero también de otros más acompasados, lo de estos muchachos convence no solo por su decidida orientación heavy sino también por su capacidad de añadir varios dejes cercanos al hard rock ochentero, una combinación letal si suponemos que varias de aquellas bandas con las que crecimos en los 80s, tipo Dokken, Motley Crue, W.A.S.P, Accept, y muchos otros tuvieron siempre una talentosa mano prodigiosa a la hora de combinar estas influencias para conseguir varios de aquellos discos que a día de hoy siguen siendo auténticas obras de arte y constante fuente de inspiración para nombres más reciente de la escena. 


            Así las cosas, el siguiente “Mente Enferma” mantiene esa misma tónica tradicional, esta vez con un riff machacante y un toque bastante sabbático, merced a un buen hacer tanto en el hacha de “Makinon” Romero como también en el bajo de Andrés Serrano, que positivamente no se pierde dentro de la masa sonora de las guitarras y la batería. A la banda no le falla el instinto cuando se trata de elaborar melodías contagiosas que sean fácilmente asimilables tanto en lo lírico como en lo rítmico, y en ese sentido uno de los puntos altos que me gustaría considerar especialmente es “Amistades Ruteras”, un corte pegadizo a más no poder, al más puro estilo Dokken y Manowar logrando un efecto sensacional si solo te dejas llevar por ese irresistible estribillo. 

           “Esclava” también es un momento destacado con ese riff más monolítico, herencia de la escuela Dio, con grandes líneas de bajo por parte de Andrés, sin dejar de mencionar ese solo central de Romero que me ha recordado por ahí a mr. Toni Iommi con su particular e hipnótico estilo. Por su parte, en “Lágrimas” asoma una melodía más rápida, rocanrolera, enganchadora que a los segundos de empezar a sonar no te podrás resistir a vacilar y cabecear. Como siempre, será en vivo donde finalmente se podrá comprobar que tan efectiva pueda ser la propuesta de una banda, algo en lo cual esperamos que estos Acero Negro tengan la oportunidad de ratificar, impresionando del mismo modo que lo han hecho con este álbum. Un sonido, una ejecución y una interpretación solidísima es la que se puede percibir en estos siete cortes, sin dejar de mencionar el hard heavy “Mal de la Ciudad” y ese solemne y pesado cierre con “Siempre Estarás”, apreciable gracias a su sencilla y directa melodía. No necesitas indagar ni preguntar más. Este disco es de aquellos que no puede faltar dentro de tu colección de bandas nacionales. 

FORMACIÓN: 

Angelo "Pitbull" Cancino – voz
Juan "Makinon" Romero - guitarra
Cesar "Cervexar" Torres - batería
Andrés Serrano - bajo



WEBSITE: http://acero-negro.blogspot.cl/ y en http://facebook.com/aceronegrochile/

SONIDO: 8,5
PORTADA: 8
VOZ: 8
MÚSICA: 9

NOTA FINAL: 8,3 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre