Crónica en Vivo: ROCK Y METAL PORTEÑO FEST 3

Una semana con altos y bajos, con pasajes de frío inclemente en distintas zonas de la región ha sido un panorama recurrente estos últimos días para muchos en esta zona de Valparaíso, por lo que llegado el fin de semana que mejor alegría para el espíritu y el cuerpo que entregarle una buena dosis de música de la buena: rock y metal de nivel y elaborado en términos profesionales por algunos respetables exponentes de la movida de la región. Siete bandas que en definitiva darían forma a esta nueva versión (la tercera) del Rock y Metal Porteño Fest, una vez acogida en el habitual punto de encuentro, el EleBar.

B.O.A.M. en plena acción

Evento programado en su inicio a eso de las 20 horas, lo cual en general pocas veces hemos visto que se cumpla a pie juntillas, lo que en esta ocasión tampoco ha sido la excepción. Y es que recién a eso de las 21:30 fueron los muchachos de B.O.A.M. los primeros en pararse en el escenario del Elebar, estimamos que para un público que aún tímidamente iba haciendo ingreso al local bordeando apenas unas veintena de personas. Eso mismo pudo haber conspirado para que la presentación de estos rockeros porteños fuera bastante íntima, solo para los más cercanos. Si bien a nivel interpretativo lo que realizan estos chicos tiene bastante de ese rock metal de corte más moderno y alternativo que fusiona cuantos estilos e ideas se puedan venir a la mente – tal como si en la licuadora se hubieran echado los mejores pasajes de Faith No More, Rancid, AFI, Mr. Bungle entre otros – la propuesta en general se hace bastante amigable y oreja, más aún cuando el sonido del local en general acompañó positivamente a casi gran parte de los artistas que esta noche se subieron al escenario del EleBar.

Eso sí, punto bajo nos pareció una puesta en escena que depende en demasía de lo que su vocalista David y el batero Nicolás puedan realizar sobre las tablas, definitvamente con una actuación mucho más prendida a la hora de tocar y disfrutar lo que hacen, ya que el resto de los muchachos se notaban algo incómodos y estáticos al momento de la ejecución  (eso al menos es lo que se logró transmitir esa noche puntualmente). Así y todo, buenos momentos los tuvieron en la forma de temas bien enganchadores como “Cruda Realidad", "Pánico Escénico" y la más energética con la cual culminaran su presentación "Bipolar".

Setlist B.O.A.M.:

• (Intro)
• Una Razón Para Odiar
• Cruda Realidad
• John Song
• Pánico Escénico
• B.O.A.M.
• Vértigo
• Bipolar

W.O.L.F.: aullidos y cachondeo

Diez minutos para el siguiente cartel y ahí tuvimos la presencia de unos incombustibles rockeros de W.O.L.F. con un estilo muchísimo más glamoroso y hard rockero tal como si se produjera una curvatura en el espacio-tiempo para llegar a lo que en el glorioso pasado ochentero escucháramos con bandas del tipo Van Halen, Kiss o Motley Crue. No me gusta hacer comparaciones entre banda y banda porque creo que cada una debe ser valorada en lo que hace por sus propios méritos y características particulares, pero no podría seguir adelante sin reconocer que estos muchachos en líneas generales se creyeron muchísimo más el cuento a la hora de plantarse a tocar para el respetable.

Por lejos hubo mucho más movimiento, dinámica, interacción con el público, aunque algunas partes de su discurso aún sigo sin encontrarle sentido alguno (la parte en que dedicaban su tema “Whisky, cocaína y putas” a las mujeres que han sufrido de acoso por ejemplo, ¿o será que en ese momento aún yo estaba muy sobrio?). Actuación redonda la de estos viñamarinos que tuvo uno de los puntos altos de la jornada cuando en la interpretación para “Mujer de Fuego” fueron acompañados de una voluptuosa chica que derrochó sensualidad y buenas caderas al ritmo de una pichanguera melodía.

Setlist W.O.L.F.:

• Lo Fácil Que Es Morir
• Donde Tu Te Vas
• Noche De Terror
• Whisky, Cocaína Y Putas
• Mujer De Fuego
• No Estoy Ni Ahí

Baltirock: apaga toda la sed... de rock ¡¡¡

A continuación una de las bandas que en lo personal me resultó una real sorpresa en todo el sentido de la palabra: Baltirock. Además de ser la primera vez que oía hablar de ellos y de verlos en escena, no sé si sería por su nombre pero me dio una sed horrible. El caso es que lo de esta banda reunió una serie de características que se reflejaron en una más que solidísima propuesta. Temas variados y con muchísima adrenalina, con todo ese influjo de bandas del tipo Motörhead, Thin Lizzy, Junkyard, Black Label Society y otros exponentes del mismo corte, un hard rock con matices heavy metaleros de muy buena cepa, en una travesía de bastante interacción con el respetable, entretenidos de oír y de ver.

Admito que por lejos fueron esas piezas decididamente más veloces y heavies que todavía no termino por sacarme de la cabeza. Increíble que ya tengan un par de pequeñas producciones sin habernos percatado de ello antes (el demo 2011 “Rock n Roll” y su más reciente entrega, el EP “Desde la Oscura Niebla” que ya data del 2014). Puntos altos? El inicial “Mujer de la Noche”, “Vive rápido, muere joven” y esa infernal culminación con “Lunático y Callejero”

Setlist Baltirock:

• Mujer De La Noche
• Sucio´s Bar
• Vive Rápido, Muere Joven
• Buscando Libertad
• Desde La Oscura Niebla
• Peligro De Muerte
• Lunático Y Callejero

¿Vuelven los 90s? No: son Calavera

Los siguientes en entrar en acción fueron los rockeros y organizadores de este evento Calavera, quienes al igual que la mayor parte de los grupos que fueron parte de este cartel, primera vez que tenía la oportunidad de verlos en acción. De su actuación destacar una vez la buena factura de su sonido, una interpretación vocal de buen despliegue a cargo de Felipe Espinoza, muy ad hoc con un estilo que toca elementos principalmente del rock más noventero y comienzos de la década pasada, algo de Faith No More, Deftones y hasta de Stone Temple Pilots.

El remate de su actuación lo lograron en base a una pieza mucho más metálica titulada “Cambios de Verdad”, que para rendir honores a su nombre en realidad fue un contraste bastante marcado con el resto del repertorio, casi como si nos hubieran cambiado la banda que teníamos en frente por algo mucho más radical dentro de la movida thrashera. Bueno, preciso y directo lo que ofrecieron estos Calavera que por lo demás anuncian la grabación de su primer LP oficial que esperemos aparezca en algún momento de este 2017.

Setlist Calavera:

• Nunca Más
• No Mires Atrás
• No Te Dejes Engañar
• Con El Puño En Alto
• Esclavo Nunca Serás
• Se Visten De Estudiantes
• Cambios De Verdad

Más distorsión imposible con Despunte

Arriesgo a tirarme un carril, pero creo que los chicos de Despunte entraron como reemplazo de los punkies de Smegma. Y en una esquina absolutamente reñida con esos sonidos más callejeros y violentos tan propios del punk, lo que Despunte ofreció era una música mucho más hipnótica, distorsionada – como varias de aquellas almas que se vieron merodeando en el Elebar durante esa noche, jajaja – y desértico. Recordemos que esta banda desde el año pasado que está tratando de darle una difusión a su primer EP homónimo (que se encuentra disponible para descarga desde su página de Bandcamp) y que en general, como ocurre con las bandas de este género, se terminan dejando escuchar con mucho encanto. Mucha sicodelia progresiva y guitarras con aires setenteros que hasta se pueden fumar (se sentía ese “aroma a guitarras” en el ambiente del Elebar).

Poco más de veinte minutos bien aprovechados por la banda para descargar un setlist equilibrado con un muy buen despliegue en lo instrumental dejándonos como puntos altos el lisérgico “Codicia” así como más machacante “Oxicorte”. Interesante la propuesta de los rockeros stoner de Despunte

Setlist Despunte:

• Codicia
• Van A Caer
• Más Allá De Tus Ojos
• Oxicorte
• Decadencia

El groove azotando el Elebar junto a Ignicion

Ya después de haber remojado la garganta un poco, venía el turno del Metal así con mayúsculas. De Ignición podemos decir que son una banda que poco a poco comienza a tomar forma en la escena porteña, a pesar de que aún les falta dar ese gran paso que significa dejar una evidencia de su paso por este mundo a través de la grabación de un EP o un disco. Labor ardua por cierto, pero material tienen para ello. Los hemos visto en acción en ocasiones previas y cada vez que ello ocurre siento que la banda se nota cada vez más madura en su propuesta, aun cuando falta por mejorar detalles en ciertas ideas y composiciones (supongo que el actual proceso de afiatarse con sus nuevos integrantes y de grabar su primer trabajo servirá mucho para ello).

De todos modos los comandados por el vocalista Lalo Carrasco se dieron maña para azotar con sendos cortes bastante agresivos y mosheros como fueran los iniciales “Un Nuevo Comienzo” y “Basta Ya!”. De ahí en adelante, a pesar de contar con un sonido que a esa altura era un cañon y que el número de asistentes estaba a tope, me pareció notar algunas lagunas en su actuación que finalmente volvió a recuperar el tranco hacia el final con el estreno de un nuevo tema como es “Ignición”, un corte fiero y explosivo que da la idea de que las cosas están tomando buen rumbo al interior de la banda. Entretenida actuación la de los metalcoretas porteños.

Setlist Ignicion:

• Un Nuevo Comienzo
• Basta Ya!
• Somos Una Fuerza
• El Silencio De La Inocencia
• Ignición
 • El Odio En El Pueblo

Ofiuco: Metal no apto para esclavos

Enseguida una de las bandas que mayor curiosidad tenía por ver, los sanfelipeños de Ofiuco, quienes me parece debe ser una de las escasas – sino la única – vez que han salido de sus tierras para tocar en espacios con algo más de convocatoria. Lamentablemente su actuación se vio empañada en forma minúscula con la rotura de una de las cuerdas del guitarrista y vocalista Boris Diaz, lo cual no impidió que se armaran de coraje para sacar el show adelante. El sonido estuvo algo más saturado en relación al resto de sus colegas, pero aún así fue un agrado escuchar la propuesta heavy thrash de esta gente. Su anterior EP “Sepulcro” me pareció una de las mejores producciones independientes que el metal nacional haya tenido el año pasado – algo en lo cual me imagino muchos aún no han reparado -, y ahora hace muy pocos días que habían puesto a la venta su segundo EP “Reino de Esclavos” el cual de inmediato aproveché de comprarles.

Musicalmente lo que escuchamos por acá fue lo que esperábamos: guitarras impregnadas de ese aire callejero del thrash americano del tipo Megadeth, Metallica (antiguos eso sí) y Annihilator, con algunos toques oscuros a lo King Diamond que repasaron todo el material que hasta la fecha han editado. A pesar de lo mosqueados que se notaban por el tema del sonido y las cuerdas, creo que la recepción del público que se quedó a ver a Ofiuco a eso de las 2:30 de la madrugada fue el adecuado para lo que su música significa. Ojalá no sea la última vez que se les pueda ver por estos lados y que el material que tienen poco a poco vaya haciéndose notar como se merece.

Setlist Ofiuco:

• Pacto
• Reino De Esclavos
• Dicom Infernal
• Asesino Silencioso
• Sepulcro
• Mandato De La Oscuridad

Possessdeath: los últimos serán los más brutales

Y ya para finalizar desde el rincón de lo extremo, lo más brutal de la noche llegaba al cierre con los death metaleros de Possessdeath, una banda que hubo que esperar un poco más de la cuenta antes de que empezaran a sonar los acordes de su opener “A Dying Dreams”, esto debido a problemas de último minuto con sus instrumentos. Sin embargo, a pesar de ello, el público restante a eso de las 3:00 Am se mantuvo más o menos incólume en relación al anterior conjunto. De esta forma se pudo ver a una banda que de inmediato entró a lo suyo, derrochando blast beats, técnica y brutalidad a partes iguales mostrando todo lo interesante que se logra desprender de su EP debut “The Breath of Death”.

La sintonía con el público fue en aumento conforme pasaron temas como “Forever Cold”, "Lost Flame” o “Ripped Soul” con esa actitud y energía que pareciera no haber sentido el peso de haber tenido que cerrar a esas horas de la noche manteniendo con ello un nivel bastante equitativo entre cada una de las agrupaciones participantes. Radicales y al hueso hasta el último segundo.

Setlist Possessdeath:

• A Dying Dreams • Forever Cold
• Lost Flame
• Hatred
• Death Dumps
• What E Feel
• Ripped Soul

Noche redonda para el Rock y el Metal de la zona, merced a una organización que por se la jugó por la inclusión de una gran variedad de bandas, cada una con un sello musical distintivo y de calidad. Solo a título muy personal podría agregar que a pesar de lo acogedor que resulta el espacio que ofrece el local para este tipo de eventos, esas mesas y su ubicación tan cerca del escenario conspiran en demasía para soltar algo más a los asistentes, en especial si de desencadenar uno que otro mosh se trata. Pero en lo demás un 7; si no pudiste ir, te perdiste uno de los eventos más llamativos en lo que va de este 2017 por calidad y variedad de las bandas allí presentes.

TEXTO: Miguel Ramirez
FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE: Daniel Camus y Felipe Calavera